Ingredientes para una relación sana

Para que se me entienda, un cóctel no se prepara solo con hielo, al igual que una relación de pareja no se mantiene saludable solo con amor.

Vamos a pensar en la relación de pareja como si de un cóctel se tratara. No soy experta en coctelería pero lo que está claro es que para preparar esta composición se necesitan unos cuantos ingredientes esenciales. Por ejemplo, necesitaríamos un vaso o copa, frutas, hielo y una coctelera (ese aparato que se usa para mezclar). Si tuviéramos solo uno de estos ingredientes, aunque fuera el ingrediente considerado más importante de todos, sería imposible llamarlo cóctel por si solo.

Entonces, estamos de acuerdo en que es importante que los tengamos todos, ¿verdad?

Pues lo mismo pasa con una relación de pareja. 

Para que se me entienda, un cóctel no se prepara solo con hielo, al igual que una relación de pareja no se mantiene saludable solo con amor.

En general, a nivel social, nos han vendido el mensaje de que el amor todo lo puede y con amor ya se tiene lo suficiente para que una relación perdure y se encuentre estupendamente bien. Lamento decirte que no es así.

Para que una relación tenga más posibilidades de funcionar y sea sana y beneficiosa para todos los integrantes, requiere de otros ingredientes tan esenciales como el amor. Es evidente que cada persona puede valorar más un ingrediente que otro, pero en general, hay ciertos componentes que no pueden faltar. Estos son; el respeto, la lealtad, la confianza, la comunicación asertiva y el compromiso.

Está claro, que luego, hay muchos otros ingredientes que cada pareja añadirá según sus gustos, preferencias, valores, etc. Pero los dicho con anterioridad se podrían equiparar al hielo, el vaso o la coctelera para el cóctel.

Entonces, pongamos un ejemplo ¿Si mi pareja y yo carecemos de alguno o varios de estos ingredientes debemos dejarlo? 

Depende. Yo no puedo, bueno en realidad, nadie debe decir si debéis o no finalizar la relación, pero lo que si os puedo decir es que si los dos estáis dispuestos y comprometidos en el bienestar de la relación y queréis dejar viejos roles y patrones que dañan vuestro vínculo, una solución muy valiosa es buscar ayuda terapéutica. 

Una psicóloga os puede ofrecer un espacio seguro y neutral donde comunicar vuestras preocupaciones y dificultades en pareja. Os ayudará a identificar y comprender los problemas presentes en la relación y a su vez os ofrecerá estrategias y recursos para alcanzar ese bienestar que vuestra relación tanto necesita.

En general, os ayudará encontrar y a usar esos ingredientes necesarios para el cóctel de vuestra relación.

¿Os gustaría descubrir que podéis llegar a crear juntos?

¡Consultadme!

Deja una respuesta